¿Cómo invertir en un emprendimiento?

Para poder invertir debes registrarte en Broota.com. Puedes hacerlo con tu correo electrónico o utilizando redes sociales (Facebook y LinkedIn).

Una vez estés registrado podrás ver la información tanto de los proyectos de la vitrina (que son aquellos que no están buscando capital de manera activa) como de los proyectos que están en una campaña activa de búsqueda de financiamiento. Los últimos están en una sección especial llamada “financiamiento online”, si no la ves es porque en ese momento no hay campañas activas de búsqueda de capital.

Si te interesa alguno de los proyectos de la vitrina podrás manifestar de todas formas tu interés de invertir a través del botón “hacer reserva”. Esto servirá para que cuando en el futuro el proyecto active su campaña nosotros podamos saber de tu interés y contactarte respecto de ello.

Si te interesa algún proyecto de los que está buscando capital de manera activa entonces debes seleccionar el monto que deseas invertir llenando la casilla para ello y haciendo clic en “Invertir Ahora”. Esto te llevará a una página donde deberás seleccionar el medio de pago, lo que ayudará a calcular el total del monto a transferir (los gastos del medio de pago asociado son transferidos al inversionista), y una vez completado el pago recibirás un comprobante de tu inversión. Si tu inversión es de altos montos, o sea, sobrepasa el máximo a transferir de tu cuenta corriente o alguna otra excepción, te puedes comunicar directamente con nosotros a inversiones@broota.com.

Tú como inversionista puedes invertir cuantas veces quieras mientras no superes el monto a máximo por inversionista asignado a ese proyecto, así como también lo puedes hacer en todos los proyectos disponibles para inversión. La inversión máxima por proyecto va a variar de acuerdo al criterio que cada emprendedor defina. Como consecuencia de lo anterior, cada proyecto será distinto uno del otro.

   

¿Qué implica ser inversionista?


Cuando inviertes en Broota compras acciones de la empresa o emprendimiento a menos que se utilicen otros métodos de levantamiento como recompensas o royalty. Todos los inversionistas entran a formar parte del proyecto bajo el acuerdo de un pacto de accionistas estándar diseñado por Broota. Se suscriben las acciones bajo la firma de una compra-venta de acciones y tras la suscripción al pacto de accionistas. Las acciones se suscriben de manera individual, ya sea como persona natural o como persona jurídica.

Broota ha diseñado un estatuto tipo junto al estudio de abogados Carey&Allende que busca simplificar el proceso y generar las protecciones mínimas para ambas partes. En cuanto a las protecciones para el inversionista, este contará con:

  • Derecho a recibir información una vez por año.
  • Derecho a primera opción de invertir en caso de un nuevo aumento de capital futuro.
  • Derecho a salir primero. Frente a una venta parcial de la empresa, el primero que puede ofrecer su acción es el inversionista Broota.
  • Cada acción corresponde a un voto en una junta extraordinaria de inversionistas.

Nuestra filosofía es que el inversionista pase a ser más que un mero aportante de capital, generando un vínculo personal con la compañía y equipo emprendedor en el que invierte. Por eso es que se entra de manera individual al proyecto (persona natural o jurídica) y no a través de un vehículo de inversión. La idea es que cada inversionista se transforme en un agente de cambio o evangelizador/promotor del emprendimiento, si a este (el emprendimiento) le va bien, entonces a el inversionista le irá bien.

En caso de que una campaña no llegue a la meta en el tiempo establecido, entonces tendrás dos opciones, reasignar el dinero a algún otro proyecto en campaña o solicitar la devolución de tu dinero a soporte@broota.com. Broota por mandato tiene la responsabilidad de resguardar el 100% de la inversión realizada por el inversionista y sólo traspasará el dinero al emprendedor una vez firmados todos los documentos que regularizan el levantamiento de capital. Por lo tanto si el proyecto no llega a su meta, el inversionista recibirá de vuelta el 100% del capital que invirtió en ese proyecto.

   

¿Existen costos o cobros para el inversionista?


Al invertir en Broota existen ciertos costos y/o cobros que deben ser pagados por el inversionista. Estos son:

  1. Costo por Medio de Pago:
    Dependiendo del medio de pago que se utilice para invertir en nuestros proyectos puede existir un cargo asociado al inversionista. Por ejemplo al utilizar Khipu como medio de pago existe un costo de $238 más IVA que debe pagar el inversionista por la transferencia.
  2. Costos de recaudación:
    Asimismo Broota cobrará un 5% de comisión sobre el monto a invertir por concepto de recaudación. Por ejemplo, si quieres invertir 1 millón de pesos en un proyecto entonces tendrás que pagar adicionalmente $50.000 pesos por este último concepto.
  3. Comisión por éxito de la Inversión (Carry):
    Por último, Broota cobrará un 8% sobre la utilidad obtenida en la inversión en caso de transferencia (venta generalmente) de las acciones o instrumento representativo de la inversión. En otras palabras, si usted invirtió $500.000 y posteriormente vende las acciones en $700.000 habrá obtenido una utilidad de $200.000. Pues bien, sobre dicha utilidad de $200.000 nosotros le cobraremos el 8%, es decir $16.000. Esto es independiente del plazo en que esto ocurra.
   

Para Inversionistas Extranjeros


Una persona que adquiere acciones u otros valores convertibles en acciones de una empresa chilena, es un persona susceptible de ser sujeto de impuestos, por lo que la normativa aplicable exige la obtención de un número de identificación tributaria (Rol Único Tributario o RUT) para su control. Lo anterior no es un requisito para la validez de la compra de acciones (u otros valores), pero es necesario para un adecuado cumplimiento de obligaciones tributarias.

Por lo anterior, te indicamos los pasos para obtener un RUT:

Obtención del RUT para extranjeros que estén fisicamente en Chile:

Sin necesidad de poseer una visa determinada, usted podrá descargar un formulario en el siguiente link (4415-1), completarlo y entregarlo en la oficina del Servicio de Impuestos Internos competente al domicilio que indique en dicho formulario.

Ver instrucciones.

Descargar Formulario.

Otra Opción es que mientras esté en Chile entregue un poder notarial a otra persona para que esta realice el trámite de obtención del RUT en su nombre y representación. Más información en el siguiente link.

Obtención del RUT para extranjeros que no estén en Chile:

En este caso necesariamente deberá nombrar a una persona que actúe como su representante en Chile (quien debe tener domicilio en Chile) y esto lo tendrá que hacer a través de un poder otorgado ante la autoridades o ministros de fe pertinentes de su país. Luego este poder deberá ser legalizado ante el cónsul de Chile de su país o las autoridades que sean pertinentes si el país no contare con cónsul chileno.

Más información en este link.